Referencias: la historia interminable
Se suele decir que la historia del mundo es un bucle eterno que la humanidad está obligada a revivir hasta el fin de los tiempos, del cual ni es del todo consciente, ni puede escapar.
Lo mismo ocurre con el debate de las referencias: ¿es hacer trampas o es algo necesario? Una pregunta cuya respuesta parece no calar y que vamos a desarrollar en este post.
Desde el principio aclaro que no, no es hacer trampas, pero os quiero explicar por qué.
Dibujar es ver.
Joaquín Sorolla pintando en la playa
Desde las cuevas de Altamira hasta hasta Caravaggio, los artistas han pintado lo que veían. A partir de lo que les rodeaba o sirviéndose de personas que posaban, bodegones, animales e incluso de herramientas como la cámara oscura.
Referencias de anatomía de Leonardo da Vinci
Esto se debía, y se debe, a que para traducir (simplificar) un elemento tridimensional a dibujo o pintura, hay que conocerlo y saber cómo funciona. Para que nuestra obra sea correcta, reconocible y los errores no distraigan del mensaje que se quiere transmitir, que es lo importante.
Kathryn Beaumont, la chica de 10 años que se convirtió en Alicia en el País de las Maravillas en 1951.
Esta es la utilidad de las referencias, ni más ni menos: nos ayudan a evolucionar como artistas y a perfeccionar nuestras obras.
Hay dos formas de usar las referencias:
- Investigación y aprendizaje:
Para saber cómo funcionan las cosas tienes que estudiar las luces, anatomía, texturas, etc. a partir de fotos y de obras de otros artistas. Tienes que aprender a hacer las cosas de la mejor manera posible, siendo reconocibles y estando bien ejecutadas. No puedes dibujar sobre lo que no conoces y no puedes reproducir lo que nunca has visto. No vayas a lo loco y a lo primero que se te ocurra porque probablemente lo que termines creando no sea demasiado bueno.
- Inspiración:
Si quieres mejorar como artista, inevitablemente debes ver las creaciones de otros artistas, ya sea fotografía, 3D o 2D. Comparar, analizar, ver cómo lo han hecho y entender su proceso creativo. Así abrirás fronteras mentales, aprenderás nuevas técnicas y realizarás mejores obras, probablemente.
Megapack de fotos de referencia de Noah Bradley, pincha en la foto para ir a la página.
Hay que tener en cuenta que mirar referencias no significa coger tal cual lo que ves y plasmarlo en tu obra, hay que interpretarlo, no copiarlo. Una misma imagen puede resultar de mil maneras diferentes, porque la visión de cada persona, cada artista, es diferente.
Por eso, ahora que tenemos en nuestras manos una herramienta tan potente como son internet y la fotografía. ¿Por qué no deberíamos usarlo?
Debemos apartar nuestro ego a un lado y entender que no lo sabemos todo, y que si queremos una buena ilustración, tenemos que estudiar.
En el siguiente post hablaré de las referencias de Fulvinter. ¡No te lo pierdas!
Creación y referencias de uno de los enemigos de Fulvinter.